Tuesday, February 05, 2013

Departamentos en Caballeros,un crimen urbanístico.

Hace 2 años ya, en febrero del 2011 se escribía en este blog sobre la probable perdida de vista al mar que se les venía a los vecinos de Punta Hermosa, los de La Planicie en particular y de el visitante en general.
Sin la intervención de los planificadores urbanos de la Municipalidad, la proyección de contrucción de los edificios del borde del acantilado no auguraba otra cosa que un desastre urbanístico.
Hoy es notorio que esta predicción se va a cumplir. Uno tras otro se van levantando edificios que cortarán la vista  al mar y pegados el uno al otro monopolizarán la contemplación del horizonte dejando para los demás un desagradable conjunto de habitaciones secundarias en paredes lisas y sin areas verdes.
La Municipalidad tiene la potestad de cambiar los parámetros de construcción,y si bien será dificil que reviertan el error de haber permitido que se construya sin dejar espacio para por lo menos un malecón delante de los edificios,estamos a tiempo para exigir que entre predio y predio quede  espacio suficiente para que haya veredas y jardines de tal forma que mejore la calidad urbanística del lugar. Que sea necesaria la adquisición de mas de un lote para poder levantar edificios, que se respete un  retiro lateral amplio y esto permita departamentos con ventanas a los lados y un mayor esfuerzo de diseño arquitectónico.
El panorama de Caballeros es tan hermoso que es absurdo y hasta ridículo que se permita construir edificios con una pobre calidad arquitectónica digna de las unidades de vivienda masiva de la Europa del Este durante la guerra fria. Los predios bien hechos tributan mas y por ende generan mayores ingresos a la comunidad.
Todavía estamos a tiempo para poner freno al crimen paisajístico que se está cometiendo.