Thursday, April 02, 2009

Nota ecológica 2


Hace como un par de semanas algunos vecinos de la  Planicie vimos una nueva especie de ave asentando sus reales en el distrito. El Huerequeque. 
A principios de los 80´s acompañando a un grupo de birdwatchers tuve la oportunidad de ver al famoso observador y científico Ted Parker III hacer una demostración de su conocimiento de nuestra avifauna haciendo desfilar en Conchán a un huerequeque delante de los sorprendidos birdwatchers,entre los que escéptico me encontraba yo. Según los libros es un ave  que se desarrolla en las costas desérticas peruanas y chilenas y yo lo tenía como común en nuestro norte pero raro en Lima. Yo no soy ningún experto,solo aficionado .
La noche que lo vimos en la Planicie fuimos alertados primero por su persistente canto y luego apareció,sin timidés y sin temor a los perros,parecía que estaba defendiendo un territorio sin importarle nuestra presencia ni la de los canes. Lo vimos la siguiente noche en un aparente cortejo a otro ser invisible en la oscuridad.
El Huerequeque es un ave nocturna, vuela pero le gusta mucho andar ,y su andar rápido  mas su desenfado ante los perros y humanos recuerda al correcaminos de los dibujos animados.Tal vez sea su símil del emisferio sur.

Marco León,caminante y aventurero  me comentó la siguiente semana que había visto ya no solo uno,sino a una familia  de huerequeques,lo que sería muy interesante por que muestra que nuevas especies colonizan nuestra zona,y eso indica que  el ambiente está bastante saludable,ojalá esto continúe y siga prosperando la vida animal.

Tomémoslo en cuenta, son nuestros nuevos vecinos y debemos respetar su espacio, verlos durante la noche pasear frente a nuestras casas reconforta el espíritu.